La IDEA se hizo realidad, del 14 de Julio del 2008 al 26 de Enero del 2009

Humahuaca y Cachi
--------------------

Humahuaca

Llegando de fiesta a las 4.30, a las 7.00 me vienen a buscar para la excursión a Humahuaca.

El primer destino es Purmamarca, y a la entrada, foto obligada al Cerro de los 7 colores, donde se ven 7 épocas geológicas bien diferenciadas.

Justo antes de meternos en el pueblo, nos tomamos con una Llama… Que hermosa ¿no es para comérsela?

Vista aérea de Purmamarca, de 2.200 m de altitud y a 200 Km de salta

Estos pueblo, aprovechan el turismo para hacer negocio. Por ejemplo, montando un mercado de artesanías en la plaza.

El pueblo está a los pies del cerro

La siguiente visita es Tilcara, a 2.460 m de altitud y a 22 km de Purmamarca. A la entrada nos encontramos con el Pucara de Tilcara, de poblado Inca con restos y reconstrucciones arqueológicas

También tiene un jardín botánico de Cardones, que no es otra cosa que un tipo de cactus

En el pueblo de Tilcara, como no, mercado de artesanías

Al poco de salir de Tilcara, se puede ver en una montaña, la huella dejada por un meteorito que impacto en la pared (círculo negro casi en el centro de la imagen)

Después, se pasa por la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, indicado por un monolito, y detrás, el reloj de Sol.

Por fin llegamos a Humahuaca, y lo primero, es comer. Yo me decido por “carne de llama al vino” (si ya dije que era para comérsela…). Riquísima, y la salsa buenísima (30 pesos)

Humahuaca, de 3.300 m de altitud y a 280 Km de Salta es el pueblo más grande de la zona

Allí encontramos un monumento al General Belgrano

Y otro a los héroes de la Independencia

De vuelta ya, hacemos parada en Uquía, a 10 minutos de Humahuaca y con una iglesia que es Monumento Nacional y que fue construida en 1691

Por último, visitamos la capital de la provincia de Jujuy, San Salvador. Para mi gusto, ciudad fea donde las haya… Tiene 400.000 habitantes, mientras que Salta (a 120 km) tiene 700.000.

En total, 580 km… vaya tela.

Para finalizar el día, ceno en “Doña Salta” (en la propia Salta) un Locro.

Un poco de fiesta en la Peña “La casona del Molino” y a las 3.30 a la cama.

----------------

Cachi

En el viaje hacia Cachi, salimos de Salta a las 7.30 dirección Sur, para luego ir hacia el Oeste.

Se va por la Quebrada de Escoipe, recorriendo al inicio por las Yungas, la nubo-selva del noroeste argentino, en este caso, por la Cordillera Oriental. Me recordaba bastante al paisaje tipo asturiano.

Después, se asciende por la Cuesta del Obispo.

Hasta llegar al alto, llamado Piedra del Molino, a 3.348 metros de altura.

Ahí descendemos por el Parque Nacional los Cardones, viéndose con mayor afluencia en la recta de Tintín.

En la Llanura de Tintín, se sitúa otro de los tantos puestos de Artesanía que se encuentran en estos recorridos de la zoma. Al fondo, el Nevado de Cachi, de 6.384 metros.

Después, parada en Payogasta, a 10 minutos de Cachi, para comer Cordero al Horno (35 pesos).
Tras la comida, llegamos a Cachi, situado a 2.280 metros de altitud y a 164 kilómetros de Salta

La Iglesia de San José de Cachi esta declarada Monumento Histórico Nacional

Y el pueblo, es pequeño, acogedor y poco contaminado por el turismo.
Por último, cena en "Doña Salta", empanadas y tamal (algo así como carne picada con maiz, cocinado envuelto en hojas de mazorca) y de postre, quesillo con miel (26 pesos).

2 días de kilometradas por las rutas del noroeste argentino.