La IDEA se hizo realidad, del 14 de Julio del 2008 al 26 de Enero del 2009

lunes, 1 de diciembre de 2008

060 - La IDEA (49)

Córdoba

Tras ir a la Madame (Disco emorme) en Rosario, con otro catalán, agarré mi bolsa y bien temprano tome el micro hacia Córdoba.

6 horas después, llegué a esta ciudad de un millón y medio de habitantes, que está situada casi en el centro de Argentina No solo está para visitar la ciudad, si no que es interesante conocer la provincia
Pero paso a paso. Primero la ciudad.

Esta es la Iglesia del Sagrado del Sagrado Corazón de Jesús

Luego, en la Manzana Jesuítica, entre las calles Obispo Trejo, Duarte y Quirós, Caseros y la avenida Vélez Sársfield, donde encontramos el Colegio Nacional de Nuestra Señora del Montserrat

la Universidad Nacional de Córdoba

y la Iglesia de la Compañía de Jesús.

Pegado a esta, el Museo Religioso

Una cuadra más adelante nos encontramos la Iglesia y Convento de Santa Catalina de Siena

Y el Paseo de la Flores

Detrás, está la Basílica de Santo Domingo

Y en la otra dirección, nos metemos en la Plaza San Martín, el centro histórico de la ciudad de Córdoba.

Ahí está la Iglesia Catedral

Y el Cabildo

Entre la avenida San Juan y la avenida Vélez Sársfield, se encuentra el Patio Olmos

Bien en el sur del centro de la ciudad, esta la Casa de Gobierno

Y cerca, la Plaza España, desde donde se ve parte del centro de la ciudad de Córdoba

y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Carafia

Y detrás, el Parque Sarmiento

Bueno, y si vais un sábado o un domingo, no os olvidéis de visitar en la Plaza de las Artes, la feria de artesanías, desde las 17h hasta las 23h, que hay tiempo ¿eh salteño?

Yo una de las excursiones que hice fue a la Cumbrecita (un pueblo completamente peatonal, donde no circulan autos…) y Villa General Belgrano, ambas fundadas por alemanes. (Nuestra guía, se rumoreaba que era algo “corta”, y tan pronto decía que aquella montaña tenía 2 millones de metros de altitud, como que en la provincia entera de Córdoba hay 4 mil habitantes… en fin)

Para ello, tomamos dirección sur, bordeando el Dique los Molinos,

y tras un camino de ripio (tomando “Mate Extremo con una simpática familia cordobesamendocina”)o llegamos a la Cumbrecita (a 2h 30- de Córdoba aprox)

Una vez en el pueblo, resulta que no es tan peatonal… más bien, que las calles no están hechas para circular con autos, por los baches y demás, pero circulan varios, pocos pero circulan. Este es el Hotel la Cumbrecita, que dio nombre al pueblo, fundado por un alemán, que creó el hotel para alojar a su familia y amigos, y estos decidieron instalarse allá.

Esta es la calle principal

Y este, el Balneario de la Olla, también en el pueblo
Y esta una Iglesia para todas las religiones

Luego, nos dirigimos a Villa General Belgrano, a 35km de la Cumbrecitas. Una villa bien alemana, con chocolate y cerveza por doquier, y una linda calle principal con muchas tiendas y casas grandes.

Esta es la Plaza José Hernández, que es donde se desarrolla tradicionalmente la Fiesta de la Cerveza

Después, seguimos bordeando el dique los Molinos, y regreso a la capital cordobesa.

Al otro día (lunes ya), decidí conocer más localidades, pero por mi cuenta, tomando varios colectivos. Primera parada: Villa Carlos Paz (a 1 hora al oeste de Córdoba). Situada entre el Llago San Roque y el Río San Antonio (foto) queda una linda localidad.

Al otro lado del río está el Reloj Cu-Cú, foto obligatoria

Y del lado de acá, el “Monumento – Homenaje a quienes ofrendaron su vida en las Islas Malvinas”.
Hay que decir que el pueblo no me gustó, por la mierda de mapa que me dieron en la oficina de Turismo, enorme y no muy claro, y que me hizo dar vueltas como un maldito pelotudo.

Siguiendo la ruta hacia el norte, a media hora en micro, está Cosquín (Aquííííííí Cos-quín), conocida por el festival de folklore anual que se realiza en esta enorme Plaza Nacional del Folklore, situada en pleno centro de la localidad.

Al lado de la Plaza, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Por el pueblo, pasa el Río Cosquín

Como fondo, el pueblo tiene el Cerro Pan de Azúcar, con una forma bien triangular

Y esta, es la Plaza San Martín

La última parada, siguiendo media hora más para el norte, fue la Falda, con un lindo Parque San Martín (sí, otra vez San Martín… es lo que hay)

Desde donde se ve la Parroquia del Santísimo Sacramento

Por mitad de la Falda, pasa una vía del ferrocarril, que queda bien curiosa

Y así es más o menos Córdoba, con sus sierras en la provincia, y con una capital de ambiente estudiantil, con buena fiesta y simpáticos cordobeses/as (estas, también de muy buen nivel). Imágenes del Paseo del Buen Pastor

¡Grande Córdoba!

PD: nota del trabajo de Economía de la Información, 9. Nota final (promedio con el parcial), 7